Biografía de Paul Lys
Paul Lys fue un actor de carácter alemán que se ganó el nombre de ser uno de los más confiables y versátiles actores característicos de la República de Weimar. Nacido el 18 de marzo de 1894 en Kreuzburg, la parte trasera de su familia era judía, que se dice que fue una de las razones por las que se unió y luchó como voluntario en la Primera Guerra Mundial a una edad bastante joven, cuando cumplió 20 años. El actor tuvo una carrera que se extendió desde la década de 1910 hasta la década de 1940, en la que se desempeñó en más de 160 películas.
El actor empezó su carrera en el teatro antes de pasar al cine mudo. Paul Lys tuvo un comienzo exitoso en el cine y, durante las primeras décadas de su carrera, apareció en alrededor de 150 títulos alemanes. Una de sus primeras películas, El médico de la villa, fue una de las primeras películas mudas cómicas alemanas y lo lanzó al éxito. También apareció en películas dramáticas, como Der Andere y Der Januskopf.
A medida que la década de 1930 avanzaba y el régimen nazi tomaba el poder en Alemania, Lys se quedaba sin trabajo, como le sucedió a otros actores y profesionales alemanes. En lugar de irse del país en busca de nuevas oportunidades, se quedó en Alemania, afirmando que amaba su patria y que no quería abandonarla. Sin embargo, su carrera no prosperó y apareció cada vez menos en películas. En 1936, hizo una aparición especial en la película de propaganda nazi Ohm Krüger.
En julio de 1942, Paul Lys fue arrestado por la Gestapo y deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En Theresienstadt, trabajó principalmente como secretario y pasó gran parte de su tiempo escribiendo y recopilando material para crear una biblioteca para los presos. Después de tres años en el campo, murió de fiebre tifoidea en marzo de 1945, semanas antes de que el campo fuera liberado por las fuerzas soviéticas.
La vida y carrera de Paul Lys fueron breves, pero su legado ha sobrevivido. Su actuación en películas que van desde la comedia hasta el drama lo establece como uno de los actores más versátiles de su época. Además, su arresto y muerte en Theresienstadt se recuerdan como una parte trágica de la historia de la persecución nazi de los judíos en Europa.