Biografía de Paul Humpoletz
Paul Humpoletz nació en Viena, Austria en 1905. Humpoletz vino de una familia judía de clase media en Viena, donde creció con su hermano menor. Después de la Primera Guerra Mundial, la familia se trasladó a Berlín. Comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Viena, pero muy pronto se dio cuenta de que su verdadera pasión era la actuación, por lo que decidió cambiar su carrera.
En la década de 1920, Humpoletz se involucró en el teatro, trabajando como actor en teatros independientes en Berlín. En 1927, se unió a la compañía teatral avant-garde de Erwin Piscator, la cual estuvo a la vanguardia de la evolución del teatro europeo. La compañía de Piscator se centró en la utilización del teatro para llamar la atención sobre cuestiones sociales y políticas, y la interpretación de Humpoletz se ajustaba perfectamente a este enfoque.
Después de trabajar con Piscator, Humpoletz se mudó a Viena en 1930, donde se desempeñó como director y actor en el Teatro del Pueblo de Viena hasta 1933. Durante ese tiempo, también comenzó a trabajar en radio y en cine. En 1933, Adolf Hitler asumió el poder en Alemania y la vida de Humpoletz dio un giro radical.
Dado que era un actor y director judío, Humpoletz se vio obligado a huir de Viena para no ser perseguido por el partido nacionalsocialista. Humpoletz viajó entonces a Bruselas y de allí a Londres en 1934, y finalmente se trasladó a Nueva York en 1937. En ese año, se unió a la Liga Anti-Nazi de Hollywood, una organización que tuvo la intención de crear conciencia sobre el peligro que representaba el partido nazi.
Durante toda su carrera, Humpoletz se destacó en la representación de personajes complejos y desarrolló un estilo característico que le hizo famoso en el mundo de la actuación. Fue uno de los fundadores del Actors Studio, que ha sido una de las organizaciones más influyentes en la evolución de la actuación moderna. Humpoletz también trabajó como director de teatro en los Estados Unidos y Gran Bretaña, además de ser profesor de teatro en la Universidad de Nueva York. Falleció en 1972 en Nueva York, donde dejó un gran legado en la actuación y el teatro moderno.