Biografía de Paul de Montfort
San Luis María Grignion de Montfort es un santo católico francés nacido en Montfort-sur-Meu (Bretaña) en 1673. Aunque su apellido es Montfort, se le llama más comúnmente Grignion de Montfort para distinguirlo de san Simón de Montfort. Fue el hijo mayor de una familia de diez hermanos y recibió una buena educación primaria en el colegio jesuita de Rennes. A los 12 años dejó a su familia para ir a trabajar con un sacerdote en la misión de Plévin. Ahí vivió en un ambiente de extrema pobreza y en contacto con la gente humilde, experiencia que le marcó profundamente.
A los dieciséis años, Paul entró en el seminario de los Padres Menesianos en París, donde siguió la carrera eclesiástica hasta su ordenación sacerdotal en 1700. En lugar de ser asignado como sacerdote a cualquier parroquia, Paul sintió una llamada más fuerte para la vida misionera y decidió unirse a una comunidad fundada por el misionero jesuita francés San Luis de Gonzaga, que se dedicaba a la evangelización de los pueblos de Bretaña, que se encontraba bajo una fuerte influencia calvinista.
Durante su trabajo misionero, Montfort vivía en extrema pobreza, se vestía con ropas viejas y rotas, dormía en pajares y comía lo que la gente le ofrecía. A veces la gente le gritaba y le arrojaba piedras, pero él nunca dejó de predicar, y gracias a su perseverancia, convirtió a muchas personas a la fe católica y los llevó de regreso a la Iglesia.
Montfort murió en 1716 a la edad de 42 años. Fue canonizado por el Papa Pío XII en 1947 y su fiesta se celebra el 28 de abril. Su influencia como teólogo y misionero ha sido muy grande, especialmente en Francia, donde ha sido llamado "el apóstol de María" debido a su profunda devoción a la Virgen María. Sus escritos incluyen varios libros, como El secreto de la Rosario, El amor de la Sabiduría Eterna, Las gloria de María, tratados de espiritualidad que continúan siendo una fuente de inspiración para muchas personas.