Biografía de Pata Villanueva
José Luis Villanueva, también conocido como Pata Villanueva, nació en Mar del Plata, Argentina, el 21 de mayo de 1948. Antes de dedicarse a la actuación, trabajó en diversos oficios como el de jugador de fútbol, vendedor ambulante, armador de escenarios y boletero de cine.
Su carrera futbolística comenzó en las divisiones inferiores de Alvarado, el equipo de su ciudad natal. Luego, jugó para Club Atlético Kimberley y Racing de Olavarría. Sin embargo, no logró destacarse en este deporte y decidió seguir otro camino.
En la década de 1970, comenzó a trabajar en teatro como armador de escenarios y, más adelante, como actor. Debutó en la obra de teatro "Los hijos se han dormido", dirigida por Julio Molina. Sin embargo, su gran oportunidad llegó en 1976 con la obra "El gran deschave", del dramaturgo uruguayo Carlos Píccoli, que se convirtió en un éxito de taquilla.
A partir de entonces, Villanueva se consolidó como uno de los actores más populares de Argentina. Participó en numerosas obras de teatro, películas y programas de televisión. Algunos de sus trabajos más destacados fueron las películas "La Patagonia rebelde" (1974), "Tacos altos" (1985), "Mundo grúa" (1999) y "El aura" (2005), dirigidas por Héctor Olivera, Oscar Barney Finn, Pablo Trapero y Fabián Bielinsky, respectivamente.
En televisión, trabajó en series como "Mesa de noticias" (1983), "Amigos son los amigos" (1990) y "Hospital público" (2000), entre otras. También participó en programas de entretenimiento como "De todo un poco" y "Peligro sin codificar". Además, incursionó en la dirección teatral y fue reconocido por su labor como docente de actuación en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En resumen, Pata Villanueva inició su carrera como futbolista, pero no logró destacarse en este deporte. Luego, se dedicó a trabajos temporales hasta que descubrió su pasión por el teatro. A partir de entonces, se convirtió en uno de los actores más populares de Argentina, participando en obras de teatro, películas y programas de televisión. A lo largo de su trayectoria, Villanueva se destacó por su versatilidad y su capacidad para interpretar personajes de diversos registros.