Filmografía de Paolo Taviani
Paolo Taviani ha trabajado en muchas películas y en todas ellas ha coincidido con estos directores: Maurizio Ponzi.
Un actor como Paolo Taviani se desenvuelve muy bien en los géneros siguientes Documental. Sin duda, sus grandes dotes de interpretación nos hace muy creible su actuación en las películas en las que trabaja.
Biografía de Paolo Taviani
Paolo Taviani nació el 8 de noviembre de 1931 en San Miniato, en la Toscana italiana. De joven, trabajó como empleado de banca en su ciudad natal, pero su verdadera pasión siempre fue el cine. Junto a su hermano Vittorio, con quien formaría una célebre pareja cinematográfica, se trasladó a Roma para estudiar cine en la escuela "Centro Sperimentale di Cinematografia", donde conoció a Bernardo Bertolucci y a otros jóvenes cineastas italianos.
Fue en esta época cuando conoció a Vittorio, su hermano mayor, que estaba estudiando también cine en esa misma escuela. Juntos decidieron hacer su primer cortometraje en 1954, titulado "San Miniato, luglio '44", sobre la resistencia antifascista en su pueblo durante la Segunda Guerra Mundial. El corto fue seleccionado para el Festival de Cine de Venecia, lo que supuso el comienzo de una carrera cinematográfica que les llevaría a ser galardonados con numerosos premios internacionales.
Antes de convertirse en uno de los directores más influyentes del cine italiano, Paolo Taviani trabajó también como ayudante de dirección en algunas películas, como "El bello Antonio" de Luchino Visconti, o "La notte" de Michelangelo Antonioni. Pero no fue hasta su colaboración con Pier Paolo Pasolini, en la que trabajó como guionista en películas como "Accattone" o "La ricotta", cuando Taviani comenzó a desarrollar un estilo propio como cineasta.
La carrera de los hermanos Taviani siempre ha estado marcada por su compromiso político y social. Sus películas han tratado temas como la lucha de clases, la dictadura franquista en España, la Resistencia italiana o la lucha anticolonial en África. En su filmografía destacan títulos como "Padre Padrone" (1977), "La noche de San Lorenzo" (1982), "César debe morir" (2012) o "Una cuestión privada" (2017).
En resumen, Paolo Taviani fue un director de cine italiano que, junto a su hermano Vittorio Taviani, formó una de las parejas más influyentes en la historia del cine italiano. Antes de su carrera como director, Taviani trabajó en diferentes puestos en la industria del cine, como guionista y ayudante de dirección. Su carrera estuvo marcada por su compromiso social y político, y sus películas trataron temas importantes como la lucha de clases, la dictadura franquista en España o la resistencia italiana.