Biografía de Oscar Niemeyer
Oscar Niemeyer fue un arquitecto brasileño nacido en Río de Janeiro en 1907. Empezó su carrera en 1930, cuando se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro. Fue en el estudio del arquitecto francés Le Corbusier donde adquirió gran parte de su conocimiento y técnica que lo llevaría a convertirse en uno de los arquitectos más influyentes de Brasil e incluso del mundo.
Tras su formación, Niemeyer se unió a un grupo de arquitectos y urbanistas, y pronto comenzó a trabajar en proyectos urbanísticos de gran envergadura, como la construcción del parque municipal de Belo Horizonte o el proyecto de urbanización de Pampulha. A mediados de la década de 1940, Niemeyer fue contratado para diseñar el edificio principal del Ministerio de Educación y Salud en Río de Janeiro, obra que se convirtió en una de las más emblemáticas de la arquitectura moderna brasileña.
En la década de 1950, Niemeyer recibió el encargo de diseñar la nueva capital de Brasil, Brasilia, y se encargó de los diseños de los edificios y monumentos más emblemáticos de la ciudad, como el Palacio de la Alvorada, la Catedral de Brasilia o el Congreso Nacional de Brasil, obras que consolidaron la carrera de Niemeyer como uno de los mayores exponentes del Movimiento Moderno en arquitectura.
A pesar de su éxito en la arquitectura, Niemeyer siempre tuvo una gran pasión por el cine, y en la década de 1960 inició una carrera como director de cine en paralelo a su carrera arquitectónica. Niemeyer dirigió varios cortometrajes y documentales, y también tuvo la oportunidad de diseñar los escenarios de algunas películas brasileñas.
En resumen, Oscar Niemeyer fue uno de los arquitectos más influyentes de Brasil y del mundo, reconocido por sus diseños vanguardistas en concreto armado, y por su participación en la construcción de Brasilia. Su trayectoria en la arquitectura se vio complementada por una faceta como director de cine, donde también dejó su marca. Niemeyer falleció a los 104 años en Río de Janeiro en 2012, pero dejó un legado impresionante en la historia de la cultura y la arquitectura brasileña y mundial.