Biografía de Óscar Avilés
Óscar Avilés fue un actor, cantante y compositor peruano considerado por muchos como uno de los grandes representantes del criollismo. Nació en Lima el 24 de marzo de 1924, en el popular barrio de Barrios Altos, hijo de padres humildes, su padre fue un zapatero y su madre ama de casa.
Desde muy joven Avilés mostró una gran habilidad para el canto y la música. A los 10 años ya había ganado varios concursos de canto en su barrio y comenzó a presentarse en diversas peñas criollas de la ciudad. A los 12 años ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde tomó clases de canto y guitarra.
Después de terminar sus estudios, comenzó a trabajar como músico en diversas orquestas y grupos de Lima, destacando su participación en la famosa orquesta de Don Lucho Macedo y en el trío Los Troveros Criollos. Con ellos realizó una gira por Europa y Asia en la década de 1950, siendo el primer grupo de música criolla en presentarse en el exterior.
Durante su carrera, Avilés compuso más de 300 temas, muchos de ellos convertidos en clásicos del criollismo peruano. Entre sus éxitos más populares figuran "Toro mata", "El plebeyo", "Contigo Perú" y "Río de Paria". Su excelente técnica vocal, su potente voz y su gran talento para interpretar emocionantes letras permitieron que su música llegara a la gente de todos los sectores sociales.
Avilés también incursionó en el mundo del cine, actuando en varias películas de la época de oro del cine peruano, como "La pérgola de las flores" y "Pobre mi madre querida". A través de su carrera, Óscar Avilés dejó un legado invalorable en la música y la cultura peruana, siendo admirado y recordado por muchos como uno de los grandes exponentes de la música criolla del siglo XX.