Biografía de Oscar Araiz
Oscar Araiz nació en la ciudad de Buenos Aires en 1940 y, desde joven, mostró gran interés por la danza. A los 17 años, entró en la Escuela Nacional de Danzas con la idea de formarse como bailarín clásico, pero pronto descubrió que su verdadera pasión era el jazz y el colectivo de danza moderna. Allí, recibió clases de importantes figuras de la danza, como Ana Itelman y Horacio Cossa, quienes serían fundamentales en su formación.
En 1960, con solo 20 años, Oscar Araiz se trasladó a Europa para continuar su formación. En Francia, se incorporó al Ballet Théâtre Contemporain de Paris, dirigido por el coreógrafo Maurice Béjart, en el que permaneció durante seis años y donde trabajó junto a artistas de la talla de Jorge Donn, Françoise Adret y Maya Plisetskaya. De esta experiencia surgieron algunas de sus coreografías más emblemáticas, como "La Casa de Bernarda Alba" o "Cántico Espiritual".
En los años siguientes, Oscar Araiz se desempeñó como coreógrafo y director en diferentes compañías de danza en Francia y Argentina, donde realizó importantes obras como "La Bella Durmiente" para el Teatro San Martin de Buenos Aires o "Orlando Furioso" para el Ballet Nacional de Cuba. Además, fundó su propia compañía de danza, el Ballet Contemporáneo de Buenos Aires, que dirigió durante más de una década y con el que estrenó obras como "La Tempestad" o "A cuatro tiempos".
A lo largo de su carrera como coreógrafo, Oscar Araiz recibió distintos premios y reconocimientos por su labor, entre ellos, el Premio Konex de Platino en 1989 en el rubro de Danza Contemporánea. También dejó su huella en la formación de nuevas generaciones de bailarines, impartiendo clases en la Escuela de Danzas de la Ciudad de Buenos Aires y en el Ballet Nacional de Holanda, entre otros centros de formación. Con su trabajo, se convirtió en uno de los referentes más importantes de la danza contemporánea argentina y en un creador de obras que dieron un nuevo impulso a este género artístico.