Biografía de Oliver Litondo
Oliver Litondo nació en una pequeña aldea en el oeste de Kenia en 1949. Fue criado por su abuelo en una casa de barro sin electricidad ni agua corriente. Como resultado, Litondo creció en extrema pobreza y tuvo que caminar kilómetros todos los días para buscar agua y leña para el fuego.
Sin embargo, su abuelo creía en la importancia de la educación y litondo asistió a la escuela primaria en la aldea. Durante su adolescencia, Litondo se interesó por el atletismo y se convirtió en un destacado corredor de fondo. Participó en varias carreras en Kenia y otros países vecinos.
Después de graduarse de la escuela secundaria, Litondo consiguió trabajo como maestro en una escuela primaria. Durante varios años enseñó a niños de diversas edades mientras seguía compitiendo en carreras de atletismo.
Más tarde Litondo decidió abandonar su trabajo en la escuela y se unió al ejército como soldado. Fue enviado a la guerra de Uganda en la década de 1970 y pasó varios años allí luchando contra el régimen de Idi Amin.
Después de regresar de la guerra, Litondo se centró en su carrera como corredor de fondo y continuó compitiendo en carreras internacionales. Fue durante un viaje a Nueva York para competir en una carrera de maratón que Litondo fue descubierto por un director de cine que estaba buscando un actor para su próxima película.
Litondo hizo una audición para el papel y fue seleccionado para interpretar al personaje principal en "El jardinero fiel", una película basada en la novela del mismo nombre escrita por John le Carré. La película fue un gran éxito y catapultó a Litondo a la fama internacional. Desde entonces, ha seguido actuando en películas y obras de teatro en Kenia, así como en producciones internacionales.