Biografía de Olga Iwinskaja
Olga Ivinskaya fue una escritora y editora rusa, nacida el 17 de julio de 1912 en Moscú, Rusia. Fue hija de un oficial del Ejército ruso y su madre era ama de casa. Durante su adolescencia, empezó a escribir poesía y obtuvo su primera publicación en la revista “Zvezda” a los 18.
A principios de la década de 1930, Olga se matriculó en la Universidad Estatal de Moscú para estudiar filología. Allí conoció a su futuro esposo, Pavel Aksyonov. En 1936, Olga se graduó con honores y comenzó su carrera como editora en la editorial Goslitizdat.
En 1940, Olga conoció al famoso novelista Boris Pasternak, en una fiesta de Año Nuevo. Se convirtió en su musa e inspiración para su obra maestra “Doctor Zhivago”. Aunque ambos estaban casados, comenzaron una relación amorosa que duró más de 10 años. Durante este tiempo, Pasternak dedicó gran parte de su trabajo a Olga y ella ayudó a editar y corregir muchas de sus obras.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Olga y su esposo fueron acusados de espionaje y enviados a campos de trabajo forzado en Siberia. Durante su estancia allí, Olga contrajo una enfermedad pulmonar y fue hospitalizada. En 1953 fue liberada y pudo regresar a Moscú.
En 1954, Pasternak publicó “Doctor Zhivago” y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1958. Sin embargo, fue prohibido en la Unión Soviética y Olga fue detenida y enviada a un campo de trabajo en Kazajstán durante cuatro años por su relación con Pasternak y por ayudar en la publicación de la obra en el extranjero.
En 1960, Olga fue liberada y volvió a Moscú. Continuó escribiendo y editando, pero su salud seguía siendo delicada debido a la enfermedad pulmonar que había contraído durante su encarcelamiento. Olga Iwinskaya murió el 8 de marzo de 1995 a los 82 años en Moscú, dejando un legado literario y una historia de amor con uno de los escritores más importantes de Rusia del siglo XX.