Biografía de Nyawuda Chuol
Nyawuda Chuol es un actor sursudanés, nacido en el pueblo de Akobo, en el estado de Jonglei, en Sudán del Sur en el año 1983. Nyawuda creció en un entorno de pobreza extrema y su familia tuvo que huir del país debido a la guerra civil en la década de los 90, lo que les llevó a refugiarse en Etiopía.
Durante su adolescencia, a pesar de las dificultades económicas de su familia, Nyawuda Chuol estudió en la escuela secundaria, donde se interesó por el teatro y la actuación, llegando a ver películas que llegaban en cintas VHS. Siendo aún muy joven, se unió al grupo de teatro de la escuela, donde comenzó a desarrollar sus habilidades como actor.
En el año 2003, después de recibir una beca para estudiar en Kenia, Nyawuda Chuol se trasladó a Nairobi para estudiar tecnología de la información. Allí comenzó a trabajar como actor en un pequeño grupo de teatro, después de que alguien le presentó a un grupo local que necesitaba un actor. Durante esa época, también trabajó como profesor de informática en una escuela de Kenia, y rápidamente se convirtió en uno de los actores más solicitados del país.
En 2011, después de más de ocho años en Kenia, Nyawuda tuvo la oportunidad de regresar a su país natal, Sudán del Sur, que acababa de obtener su independencia. A su regreso, comenzó a trabajar en el teatro de la calle, pero rápidamente se dio cuenta de que debía hacer algo para ayudar a su comunidad. En 2013, decidió crear su propia organización sin ánimo de lucro, Young Stars Theatre, que busca promover el teatro y las artes escénicas.
Nyawuda Chuol es un referente en Sudán del Sur en cuanto al teatro y las artes escénicas. Su carrera profesional ha estado vinculada a una conciencia social activa, y ha trabajado en proyectos con el objetivo de promover la paz, luchar contra el VIH-sida, la malaria y la violencia contra las mujeres. A pesar de las adversidades y los conflictos armados en Sudán del Sur, Nyawuda ha logrado mantener intacta su vocación artística, convirtiéndose en un actor respetado y demostrando que el arte y la cultura son herramientas importantes para la educación, la conciencia social y la mejora de la calidad de vida en los países menos desarrollados.