Biografía de Núria Badia
Núria Badia nació en Barcelona el 8 de diciembre de 1946. Desde muy joven se interesó por el teatro, la música y la literatura. Estudió en el Institut del Teatre de Barcelona y en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. En los años 60 y 70, trabajó como profesora de baile en academias de baile y como cantante profesional en varios grupos de música.
Durante los primeros años de su carrera, Badia apareció en programas de televisión y películas, como "El amor debe ser casto" (1966) y "Journey to the Land of the Sun" (1968). También participó en varias obras de teatro, entre ellas "El hombre que vino del mar", "La reina de los vampiros" y "Romeo y Julieta", entre otros.
En 1971, Badia fue contratada para protagonizar la primera producción de la compañía de teatro "Els Joglars", donde encontró el éxito dentro del teatro catalán. En el año 1973 fue nominada para el Premio Nacional de Teatro por su actuación en la obra "La familia de los viejos".
Durante los años 70 y 80, Badia trabajó en numerosas producciones de teatro, televisión y cine, así como también en el campo de la docencia. En 1983, fue nominada al Premio Goya por su actuación en la película "La vida en un hilo", dirigida por Carlos Saura, y en 1984 fue nominada al Premio Nacional de Teatro por su actuación en "La familia de los viejos".
Badia también participó en obras de teatro como "La casa de Bernarda Alba", "El abanico de Lady Windermere" y "Cyrano de Bergerac", entre otras. En los últimos años, Badia se ha dedicado al teatro y al cine independiente. En el año 2018, fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro por su trayectoria artística.