Filmografía de Noemí Alan
Impresionante la aportación de Noemí Alan con directores como Mariano González, Roberto Valerstein, Emilio Vieyra, siempre con esos aires de naturalidad en escena que impacta. Son de estos actores que estás deseando ver en otra película para que te deleite con su actuación e historia.
Los géneros Terror, Comedia son dominados a la perfección por parte de Noemí Alan que lleva casi toda su vida profesional dedicándose a realizar películas de estos estilos.
Biografía de Noemí Alan
Noemí Alan fue una actriz reconocida en la época dorada del cine mexicano, pero antes de eso, su vida estuvo marcada por eventos que la llevaron a cultivar un espíritu luchador y perseverante. Nació en el distrito de Tacubaya, en Ciudad de México, en 1919. Desde pequeña, tuvo que enfrentar la muerte de su madre, lo cual la obligó a vivir en diferentes casas de familiares y en internados.
Más tarde, trabajó en diversos oficios para sobrevivir, desde cantar en radiodifusoras hasta hacer labores domésticas. Fue en una de esas radiodifusoras donde conoció a su primer esposo, Rogelio Gómez Ortega, quien le ofreció trabajo como actriz. Noemí se enamoró de él y juntos tuvieron una hija.
No obstante, su relación con Gómez Ortega se tornaría violenta, llegando al punto en que ella tendría que huir a espaldas de la madrugada con su hija para escapar de él. La situación la llevó a trabajar en el circo Atayde, donde participaba en espectáculos de acrobacia y malabarismo. Ahí, forjó su cuerpo y aprendió a interpretar diversos personajes.
Gracias a su experiencia en el circo, Noemí Alan logró iniciar en el mundo del cine. Hizo su debut con la película “Marianela” en 1940. Gracias a su belleza y talento, se volvió una actriz muy requerida, protagonizando cintas como “La dama del velo” y “El pecado de quererte”. Llegó a trabajar con figuras como Pedro Infante y Jorge Negrete.
No obstante, su carrera se vio amenazada en los años cincuenta, cuando su nombre y el de otros artistas famosos fueron incluidos en una “lista negra” del gobierno, al ser acusados de simpatizar con el comunismo. Noemí fue encarcelada por unos meses, lo que afectó su salud física y emocional; no obstante, jamás dejó de luchar, y después de salir de prisión siguió trabajando en cine, televisión y teatro hasta la década de los noventa. Falleció en 2016 a los 96 años de edad, como una de las actrices más icónicas de su época y un ejemplo de determinación y perseverancia ante la adversidad.