Biografía de Nino Bravo
y cantante.
Nino Bravo fue un cantante y actor español, nacido en la localidad de Aielo de Malferit (Valencia) el 3 de agosto de 1944. Fue el único hijo de una familia humilde de origen campesino, sus padres eran Rafael Balaguer y Aurora Lloris, quienes trabajaban como agricultores en la comarca de la Vall d’Albaida.
Desde muy joven demostró su buena voz, y en su adolescencia comenzó a cantar en un grupo musical de la comarca. Durante sus primeras incursiones en la música, Nino Bravo tuvo la oportunidad de conocer a importantes compositores valencianos como Rafael Ferrer y Augusto Algueró, quienes le brindaron su apoyo desde el inicio de su carrera.
A sus 21 años, Nino Bravo dejó Aielo de Malferit para trasladarse a la ciudad de Valencia, donde comenzó a trabajar como operario en una fábrica de tejidos, actividad que compaginaba con su afición por la música. Fue por aquellos días cuando el joven cantante conoció a su mánager, Paco Sanz, quien lo animó a participar en diversos concursos de música y a grabar sus primeras maquetas.
Poco a poco, Nino Bravo comenzó a hacerse un nombre en el mundo de la música, gracias al éxito de temas como "Noelia", "Un beso y una flor" y "Libre", que se convirtieron en algunos de sus mayores éxitos. A mediados de los años sesenta, el cantante valenciano comenzó a hacerse muy popular en España y en América Latina, donde llegó a ser muy querido y admirado.
Nino Bravo fue un artista muy comprometido con la sociedad, y participó activamente en campañas de ayuda a los más necesitados. En 1970, sólo unos días antes de su muerte, se unió a la campaña "España ayuda a Vietnam", con la que se pretendía recaudar fondos para los refugiados de esa guerra. Sin embargo, a los 28 años, Nino Bravo murió en un accidente de tráfico en la carretera que une Valencia con Madrid, dejando tras de sí un legado musical que aún hoy sigue siendo recordado y admirado por millones de personas.