Biografía de Natar Ungalaaq
Natarii Ungalaaq es una de las figuras más respetadas y talentosas de la industria del cine de Canadá. Antes de convertirse en actor y director de cine, Ungalaaq llevó una vida difícil en el territorio inuit de Nunavut en el norte de Canadá.
Nació en Igloolik, en el territorio de Nunavut, en el año 1967. Su familia era una familia tradicional inuit de cazadores y recolectores que vivían en tiendas de campaña y se movían constantemente para seguir la migración de los animales. A pesar de su difícil situación económica y geográfica, Natarii tuvo la oportunidad de asistir a la escuela, lo que significó un gran paso en su vida.
Después de terminar la escuela, trabajó como cazador y pescador, como lo habían hecho sus antepasados durante siglos. Esta experiencia lo ayudó a conectarse con los aspectos más profundos y auténticos de su cultura y su tierra natal. Con el tiempo, Natarii comenzó a interesarse por el cine y en particular por la exploración de temas relevantes para su gente.
Natarii fue muy afortunado de haber entrado en contacto con la "Igloolik Isuma Productions". Una compañía de cine de Nunavut que se enfoca en producir películas en inuktitut (el idioma original de su comunidad), así como películas de aborígenes. Gracias a esta compañía, Ungalaaq se convirtió en actor y guionista de cine, y comenzó a hacer una diferencia real en cuanto al reconocimiento de las realidades de este pueblo.
En resumen, Natarii Ungalaaq es un ejemplo de persona que gracias al talento y el esfuerzo, logra vencer las barreras culturales y geográficas que décadas de colonialismo han dejado en los grupos minoritarios canadienses. Con su trabajo en el mundo de las dos dimensiones, ha logrado capturar y compartir la belleza única de la cultura inuit, acercando este universo a ojos y oídos de todo el mundo.