Biografía de Napoleon Whiting
Napoleon Whiting nació en 1907 en Denver, Colorado, EE. UU. Como era habitual en la época, no se sabe mucho sobre su infancia temprana y sus padres. Sin embargo, se sabe que Whiting asistió a una escuela en Chicago, donde se graduó en 1928. Aunque no está claro qué carrera tenía en mente, se sabe que Whiting se mudó a Nueva York poco después de graduarse.
En Nueva York, Whiting comenzó a trabajar para la Compañía de Seguros Metropolitana y continuó en esa compañía hasta que fue despedido en la década de 1930 debido a la Gran Depresión. Pero no se rindió; en cambio, Whiting decidió seguir su pasión y comenzó a tomar clases de actuación en el New Negro Art Theatre. A partir de ahí, comenzó a trabajar en el mundo del teatro y finalmente se estableció en la ciudad de Nueva York.
Su carrera en el teatro comenzó a mediados de la década de 1930 y continuó durante más de cuatro décadas. Algunos de los espectáculos en los que participó Whiting incluyen "Four Saints in Three Acts", "The Sun is For Everyone" y "Strange Fruit". Durante ese tiempo, él también trabajó como actor de doblaje en radio y películas, así como actor en las producciones de televisión.
Sin embargo, la mayoría de la gente recuerda a Whiting por su papel en la película "The Defiant Ones" en 1958, dirigida por Stanley Kramer, que fue nominada a nueve premios Oscar. En la película, Whiting interpretó a Noah Cullen, un condenado afroamericano que se escapa de la cárcel con un hombre blanco llamado John Jackson, interpretado por Tony Curtis. La película fue un gran éxito y Whiting recibió aclamación crítica y elogios por su actuación.
Después del éxito de la película, Whiting siguió actuando en películas y televisión durante varias décadas más. Algunas de las películas en las que actuó incluyen "Something of Value", "The Longest Day" y "A Patch of Blue". También apareció en varios episodios de series de televisión como "The Twilight Zone" y "Perry Mason". Whiting falleció en 1965 en Los Ángeles, California, pero su legado como actor y activista de los derechos civiles ha sido recordado durante generaciones.