Biografía de Nadia
Nadia Murad es una joven iraquí de la minoría Yazidi, nacida en la ciudad de Kojo en 1993. Antes del inicio de la crisis que desencadenó su historia, Nadia llevaba una vida sencilla en su pequeña comunidad, dedicada a labores cotidianas como muchas otras chicas de su edad. La mayoría de los habitantes de Kojo vivían de la agricultura y lo ganadería, y Nadia trabajaba en su casa y en la tienda que tenía su familia. Además, asistía a clases en la única escuela local, que cerraría poco después por el inicio de la guerra.
La vida de Nadia cambió drásticamente a partir del año 2014, cuando el Estado Islámico lanzó una serie de violentas y sangrientas campañas en Irak, especialmente centradas en la persecución y exterminio de las minorías religiosas, entre ellas los yazidi. La aldea de Kojo fue asaltada en agosto de ese año: los hombres fueron ejecutados, las mujeres y niños secuestrados para ser vendidos como esclavos sexuales o combatientes del EI.
Nadia fue secuestrada junto a su hermana, que logró escapar con ella algunos días después. Durante un año y medio, Nadia fue víctima de múltiples vejaciones y abusos sexuales por parte de sus captores, hasta que consiguió escapar. Tras su huida, la joven decidió contar su historia al mundo para denunciar los abusos y crímenes cometidos y sensibilizar acerca de la situación de su pueblo y su país.
Desde entonces, Nadia se ha convertido en una reconocida activista y defensora de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y minorías perseguidas. Tras huir de su cautiverio, se refugió en Alemania y comenzó a colaborar con distintas organizaciones y medios de comunicación para difundir su testimonio. En 2016 fue nombrada embajadora de buena voluntad de la ONU y, un año más tarde, recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo. En 2018, su historia fue llevada al cine en el documental "En el camino de Nadia", dirigido por la cineasta iraní Maryam Zaree.