Biografía de Mussum
Antonio Carlos Bernardes Gomes, más conocido como Mussum, nació el 7 de abril de 1941 en el barrio de Lins de Vasconcelos, en Río de Janeiro, Brasil. Fue criado en una familia humilde y desde muy joven trabajó junto a su padre en la obra, realizando diversos trabajos de construcción. A los 19 años comenzó a trabajar en una fábrica de caucho y fue allí donde descubrió su pasión por la música.
Mussum comenzó a cantar y a tocar guitarra en pequeños bares y locales de su barrio, y poco a poco fue ganando popularidad. En una de esas presentaciones, fue descubierto por los integrantes del grupo Os Originais do Samba, quienes lo invitaron a unirse a la banda. Con ellos participó en la grabación de varios discos y realizó numerosas giras por todo Brasil.
A pesar de su éxito en la música, Mussum seguía trabajando en la fábrica de caucho para poder mantener a su familia. Sin embargo, su vida cambió cuando en 1973 fue invitado a participar en un programa de televisión llamado “A Praça é Nossa”. Allí conoció a los actores Dedé Santana y Zacarias, quienes le propusieron formar parte de un nuevo grupo humorístico llamado “Os Trapalhões”.
“Os Trapalhões” fue un éxito inmediato en Brasil y Mussum se convirtió en uno de los comediantes más populares del país. Durante los años 70 y 80, el programa fue líder de audiencia y llegó a ser transmitido en más de 60 países. Además de ser un gran comediante, Mussum también se destacó como músico y compuso varias de las canciones que formaron parte de la banda sonora del programa.
Mussum falleció el 29 de julio de 1994 debido a un fallo respiratorio, pero su legado sigue vivo en la memoria de los brasileños. Además de su carrera como humorista y músico, también fue un gran defensor de la igualdad racial y luchó por los derechos de la población afrodescendiente de Brasil. Hoy en día, Mussum es considerado una leyenda del humor y un icono de la cultura brasileña.