Biografía de Muntadher Sada
Muntadher Sada nació en la provincia de Bagdad, en el centro de Irak. Desde joven, su ambición era estudiar ingeniería eléctrica, pero no pudo hacerlo debido a las restricciones impuestas por el régimen de Saddam Hussein en la década de 1980. En cambio, estudió literatura árabe en la Universidad de Bagdad, donde se graduó.
Después de su graduación, trabajó como bibliotecario para la UNESCO y como periodista en un periódico local. Pero su pasión siempre había sido la actuación, y comenzó a actuar en obras de teatro aficionado en Bagdad. A pesar de que su familia no estaba completamente de acuerdo con su elección de carrera, él siguió adelante con su sueño de convertirse en actor.
Después de la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003, Muntadher Sada tenía la oportunidad de hacer realidad su sueño. Se unió a la compañía de teatro Al-Warqa, fundada en 1987 por el famoso director de teatro iraquí Jawad Al-Asadi. A pesar de las dificultades logísticas y financieras que enfrentó la compañía, siguieron actuando para mantener viva la tradición del teatro en Irak.
En 2006, Muntadher Sada fue galardonado con un prestigioso premio de actuación en un festival de teatro en Damasco, Siria. Lamentablemente, su éxito se vio empañado por la inseguridad creciente en Irak en ese momento, y muchos miembros de la compañía de teatro optaron por abandonar el país. En lugar de abandonar el teatro, Muntadher Sada se aferró más a su amor por la actuación, decidiendo quedarse en Bagdad y seguir actuando en obras de teatro independiente.
En 2010, Muntadher Sada empezó a trabajar en su primera película, que se tituló "Son of Babylon". La película fue aclamada por la crítica y recibió múltiples nominaciones y premios en festivales de cine de todo el mundo. Esto llevó a Muntadher Sada a continuar trabajando en el cine y la televisión en los años siguientes, como por ejemplo en la serie de televisión "Baghdad Central". Su carrera ha sido un ejemplo de perseverancia y dedicación a pesar de las dificultades.