Biografía de Moyna MacGill
Moyna MacGill fue una mujer que nació el 10 de noviembre de 1895 en Belfast, Irlanda del Norte. Su nombre de nacimiento era Charlotte Lillian McIldowie. Criada en una familia en la que se valoraba la educación y la cultura, desde pequeña se interesó por la literatura, la poesía y la música. Aunque su familia no tenía recursos económicos para permitirle estudiar en la universidad, logró obtener una formación autodidacta, leyendo y asistiendo a funciones de teatro en el Teatro de la Ópera de Belfast.
En 1913, se casó con el pintor irlandés Edgar Charles Brightly MacIldowie y se trasladó con él a Londres. Su matrimonio no fue del todo feliz y acabó en divorcio más tarde. De vuelta en Belfast, empezó a trabajar como vendedora en una tienda de ropa y estudió para convertirse en enfermera. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, se alistó como enfermera en el Servicio Médico del Ejército Británico, destinada en Francia. Allí, vivió experiencias emotivas y duras que le marcarían para siempre.
Tras la guerra, regresó a Londres y empezó a darse cuenta de que su verdadera vocación era el teatro. Debutó en 1921 con la obra de Eugene O'Neill, "The Emperor Jones". Bajo la dirección de Sir Barry Jackson, pronto se convirtió en una actriz muy solicitada en los escenarios londinenses. Su carrera se extendió a las pantallas y debutó en 1931 en la película del director alemán Lupu Pick, "Marriage with Papers" ("Ehe in Not"). A lo largo de su carrera, participó en más de setenta películas y series de televisión. En 1950, se trasladó a Hollywood y en 1957, se nacionalizó estadounidense.
Además de su trabajo en el cine y el teatro, Moyna MacGill tuvo una serie de aficiones y compromisos sociales. Era una gran defensora de la causa irlandesa y promovía la cultura y la literatura de su país en el Reino Unido y en Estados Unidos. Participó en talleres de teatro y escritura para reclusos en las cárceles y hospitales psiquiátricos. También escribió varios libros autobiográficos y de ficción.
Finalmente, Moyna MacGill falleció en Los Ángeles en 1975, a la edad de 80 años. Su legado artístico y su compromiso social y cultural siguen siendo recordados hoy en día. Con su carrera en el cine y el teatro, dejó una huella imborrable en la historia del arte, creando personajes inolvidables y ganando el respeto y la admiración de sus colegas. En su vida personal, buscó la felicidad y la superación, enfrentando los obstáculos y los desafíos con valentía y determinación.