Biografía de Morningstar Mecredi
Morningstar Mecredi nació en la pequeña comunidad indígena de Sturgeon Lake Cree Nation en Saskatchewan, Canadá en 1953. Hijo de una madre cretense y un padre Ojibwe, pasó gran parte de su infancia en varios internados y en casas de acogida debido a la práctica del gobierno canadiense de la época de forzar la asimilación de los pueblos indígenas relegándolos a internados. Morningstar se convirtió en un niño rebelde que encontraba consuelo en el arte, especialmente la música y la poesía.
A los 16 años, se mudó a Vancouver y se sumergió en la escena artística local, tocando en bandas de rock y blues y asistiendo a actuaciones de poesía en vivo en lugares como el Centro de Arte Indígena. En la década de 1980, Mecredi comenzó a actuar en cine y televisión. Se le ofreció el papel del abuelo en la serie de televisión "The Rez" (1996) después de ser nombrado "actor indio más sexy" en una competencia en la revista NOW.
Mecredi saltó a la fama después de su papel en la película "Dances with Wolves" (1990) dirigida por Kevin Costner, junto a actores como Graham Greene y Tantoo Cardinal. En su carrera de actor, Mecredi ha actuado en una gran cantidad de películas, programas de televisión y obras de teatro. También ha dirigido obras como "The Tempest" de William Shakespeare y "Indigenous Legends" del guionista Ojibwe Drew Hayden Taylor.
Además de su carrera artística, Mecredi es un activista y defensor de los derechos indígenas. Ha trabajado con organizaciones como la Sociedad de los Niños Indígenas y la Liga de Lucha contra la Pobreza de Canadá, y ha hablado públicamente sobre cuestiones como la violencia doméstica, la explotación económica y las prácticas gubernamentales opresivas. Mecredi es también el portavoz de la Campaña Nacional por los Niños Desaparecidos y Asesinados de Canadá y ha viajado por el país para llamar la atención sobre este preocupante problema que afecta principalmente a niñas y mujeres indígenas.
En resumen, Morningstar Mecredi es un actor y artista indígena de Canadá que ha dedicado su carrera a la representación de su comunidad y a la lucha por los derechos de los pueblos indígenas. Su infancia y adolescencia en internados y hogares de acogida lo inspiraron a abogar por los niños y las familias indígenas que han sido arrancados de su cultura y su identidad. Su carrera actoral lo ha llevado a trabajará en películas y obras de teatro que reflejen la experiencia indígena, mientras que sus esfuerzos activistas lo han llevado a trabajar con organizaciones que buscan mejorar la calidad de vida de su comunidad.