Biografía de Mona Geijer-Falkner
Mona Geijer-Falkner nació en Estocolmo, Suecia, en 1889, en el seno de una familia acomodada. Fue la mayor de tres hijos y en su infancia recibió una educación cuidada, algo poco frecuente en la época y en su país. Desde temprana edad, mostró interés en el arte y la literatura, y en su juventud empezó a escribir poemas y relatos cortos.
En su adolescencia, Mona Geijer-Falkner viajó a Inglaterra y a Alemania para continuar sus estudios y ampliar su formación en idiomas y literatura. Allí entró en contacto con la corriente del teatro moderno, por entonces muy novedosa, y se interesó por la actuación. De vuelta en Suecia, empezó a asistir a cursos de teatro y a hacer pequeñas representaciones en teatros de aficionados.
En 1915, Mona Geijer-Falkner debutó como actriz en el teatro Dramaten de Estocolmo, con una obra de August Strindberg. Su talento fue muy bien recibido por la crítica, que elogió su interpretación natural y su capacidad para transmitir emociones. A partir de ahí, su carrera se consolidó y en los años siguientes actuó en numerosas obras teatrales, algunas de ellas consideradas clásicos del teatro sueco.
En 1924, Mona Geijer-Falkner dio el salto al cine y actuó en su primera película, "El tesoro de Arne", dirigida por Mauritz Stiller. A partir de entonces, compaginó su trabajo en el teatro con el cine, y participó en varias películas más, tanto en Suecia como en otros países europeos. Entre sus películas más destacadas se encuentran "La carretera de los Koster", "El hombre que se vendió", "La noche del jardín de los dioses" y "Entre Onsdag y Torsdag".
Mona Geijer-Falkner se retiró del cine en 1930, aunque siguió trabajando en el teatro durante varios años más. Fue una de las grandes actrices de la época dorada del cine mudo sueco, y está considerada una figura relevante en la historia del teatro y el cine suecos. Falleció en Estocolmo en 1967, a los 78 años de edad.