Biografía de Mogens Wieth
Mogens Wieth fue un actor danés nacido en Svendborg, Dinamarca, en 1897. Antes de convertirse en actor, Wieth perteneció al ejército danés y luchó en la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, Wieth trabajó como marino mercante en varias naves y recorrió el mundo, lo que le permitió familiarizarse con otras culturas y mejorar sus habilidades lingüísticas.
En 1922, Wieth regresó a Copenhague y comenzó a estudiar en la escuela de teatro del Teatro Real de Dinamarca. Fue ahí donde conoció a un joven director llamado Carl Theodor Dreyer, quien se convirtió en un amigo y un influencia importante para su carrera. Durante los siguientes años, Wieth actuó en varias producciones teatrales en Dinamarca y comenzó a ser conocido por su presencia escénica y habilidad para interpretar todo tipo de personajes.
En los años 30, Wieth comenzó a trabajar en cine y participó en varias películas danesas, como "Døden går om bord" y "Man elsker kun én gang". En 1942, interpretó uno de sus papeles más conocidos en la película "Day of Wrath" de Carl Theodor Dreyer, donde interpreta al reverendo Absalon, un fanático religioso que acusa a una joven de brujería. Su interpretación le valió el reconocimiento internacional y la película se considera uno de los clásicos del cine danés.
Después de la guerra, Wieth siguió trabajando como actor y dirigió una compañía teatral propia. En los años 50, se convirtió en uno de los actores más populares de Dinamarca y protagonizó varias películas de éxito como "The Girl and the Playboy" y "The Invisible Frontier". Wieth falleció en 1965 a los 68 años, dejando un legado importante en la cultura danesa y siendo recordado como uno de los mejores actores de su época.