Biografía de Míriam Iscla
Míriam Iscla es una actriz catalana, nacida en Barcelona en 1965. Antes de dedicarse a la actuación, estudió Filología Catalana en la Universitat de Barcelona y trabajó como docente en institutos de enseñanza secundaria. También fue traductora y correctora de textos literarios y técnicos.
Su vocación por la interpretación surgió en 1990, cuando empezó a tomar clases de teatro en el curso de verano de la Escola d'Art Dramàtic Adrià Gual. Desde entonces, ha continuado su formación en diferentes escuelas y compañías teatrales, y se ha especializado también en voz y canto.
En 1993 formó parte del grupo de teatro contemporáneo Projecte Pels. Con ellos, estrenó obras como Fanga, de Sergi Belbel, y Non solum sed etiam, de Guillem Clua. Pronto empezó a destacar por sus actuaciones en el teatro y a recibir premios y reconocimientos, como el Premio Max de las Artes Escénicas por su papel en la obra Els jocs de l'amor i del poder.
También ha trabajado en cine y televisión. Entre sus primeros trabajos se encuentran las películas Polvo eres y Los turistas. En televisión ha participado en series como Laberint d'ombres, 14 d'abril. Macià contra Companys y El cor de la ciutat, entre otras.
En cuanto a su vida personal, Míriam Iscla ha estado casada con el también actor y director Joan Ollé, con quien ha compartido escenario muchas veces. Juntos han tenido un hijo, Guillem, que también se ha dedicado a la actuación. Iscla ha declarado en diversas ocasiones que la maternidad ha sido uno de los retos más importantes de su vida, y que ha tratado siempre de conciliar su carrera profesional con su vida familiar.