Biografía de Milton S. Gelman
Milton S. Gelman nació el 14 de junio de 1926 en Brooklyn, Nueva York, y creció en una familia de inmigrantes judíos de Europa del Este. Su padre trabajaba como imprentero y su madre como costurera. Era el menor de cuatro hermanos y desde joven mostró un gran interés por la actuación.
A los 17 años, Gelman se alistó en el ejército estadounidense y sirvió en la Segunda Guerra Mundial. Después de ser desmovilizado, se inscribió en la Universidad de Nueva York para estudiar teatro, pero tuvo que abandonar sus estudios debido a problemas económicos.
Durante los años 50 y 60, Gelman trabajó en diversos trabajos para mantenerse a sí mismo, incluyendo el de vendedor de enciclopedias y de seguros. También asistió a clases de actuación en el Actors Studio en Nueva York.
En 1963, Gelman obtuvo su primer papel importante en el teatro, protagonizando la obra “ La mano del hombre muerto” en el Off-Broadway. A partir de entonces, su carrera comenzó a despegar y se convirtió en un actor de carácter muy solicitado tanto en el teatro como en el cine y la televisión.
En el cine, Gelman apareció en películas como “El cazador” (1978), “En busca del fuego” (1981) y “El diario de Ana Frank” (1980). En la televisión, participó en numerosas series, incluyendo “Criminal Minds”, “The Sopranos” y “ER”. También hizo algunos papeles de voz en dibujos animados y videojuegos.
Milton S. Gelman era conocido por su habilidad para interpretar personajes complejos y emocionalmente intensos. Su estilo realista y su capacidad para transmitir la vulnerabilidad humana lo convirtieron en un actor muy respetado tanto por sus colegas como por el público en general. Falleció en 2014 a los 87 años, después de una carrera de más de cinco décadas en la actuación.