Biografía de Milada Cabova
Milada Cábová fue una actriz checoslovaca nacida el 28 de abril de 1905 en Praga. Aunque es reconocida por su carrera como actriz, su vida antes de convertirse en la figura pública que es hoy en día comienza durante la Primera Guerra Mundial, cuando se convirtió en una ferviente activista por la igualdad de derechos de la mujer. En aquellos días, luchó por la igualdad de género y pasó gran parte de su tiempo organizando y dirigiendo campañas de concientización.
Fue durante esta época que Milada se interesó en el teatro y comenzó su carrera en la actuación. Su debut en el escenario fue en 1926 con el Teatro Municipal de Praga, un momento decisivo que para su identidad profesional. El arte de la actuación la cautivó y decidió poner todo su empeño en convertirse en una actriz exitosa.
Mientras crecía en su carrera teatral, también se desempeñaba como periodista y escritora de ficción. Además, se implicó en la lucha política, apoyando al Partido Comunista durante la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a su arresto y prisión por parte de las fuerzas alemanas. Durante los 3 años de encarcelamiento, comparte espacio con 200 mujeres y junto a ellas forjó una estrecha amistad.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Cábová continuó con su carrera teatral y obtuvo el papel más importante de su vida interpretando el papel de Lady Macbeth en la obra de William Shakespeare. El papel la consagra como una de las actrices más importantes e influyentes de la época. Su fama se extendió rápidamente más allá de Checoslovaquia y comenzó a trabajar en películas internacionales, incluyendo la película francesa "All-American Boy" de 1983.
Milada Cábová murió en Praga el 9 de junio de 1997. Fue una mujer influyente, una brillante actriz y escritora, una periodista apasionada y una ferviente activista por la igualdad, que luchó con dedicación para dar voz a los marginados y menos privilegiados en la sociedad.