Biografía de Miklós Tolnay
Miklós Tolnay nació el 12 de septiembre de 1915 en Budapest, Hungría. Era hijo de un respetado cirujano de la ciudad y desde joven mostró un gran interés por las artes escénicas.
Sin embargo, su padre no estaba de acuerdo con su afición y le obligó a estudiar medicina. Tolnay se graduó como doctor en 1939, pero su pasión por el teatro seguía siendo muy fuerte, por lo que decidió abandonar la medicina para seguir su verdadera vocación.
En 1940 fundó el Teatro Madách en Budapest, junto a otros jóvenes actores y directores. Allí, Tolnay comenzó su carrera como actor y director, con obras como "Gente de Clay" y "La Dama de las Camelias".
Pero su carrera se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi de Hungría. Tolnay se unió a la resistencia húngara y participó en varias operaciones en contra de los nazis. En 1944, fue capturado por la Gestapo y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí, Tolnay sufrió abusos y torturas, pero logró sobrevivir gracias a su espíritu de lucha y a su amor por el teatro.
Después de la guerra, Tolnay volvió a Hungría y continuó su carrera en el teatro y en el cine. Se convirtió en una estrella en su país, actuando en más de 50 películas y ganando varios premios por su actuación.
Miklós Tolnay fue un gran defensor de los derechos humanos y un activista por la paz. Participó en varias organizaciones internacionales y luchó por la abolición de la pena de muerte en Hungría. Su legado como actor y como persona comprometida con la justicia y la igualdad sigue vivo en su país y en todo el mundo.