Biografía de Mikael Håfström
Mikael Håfström nació en 1960 en Lund, Suecia. Su padre era profesor de filosofía y su madre trabajo como asistente social. Desde joven, Håfström mostró un gran interés por el cine y la literatura, y se convirtió en un ávido lector de autores como Kafka, Hemingway y Steinbeck.
Después de graduarse de la escuela secundaria, Håfström se matriculó en la Universidad de Lund para estudiar literatura. Sin embargo, después de unos años, decidió que quería dedicarse al cine y se trasladó a Estocolmo para estudiar en el Instituto Nacional de Cine de Suecia.
Después de graduarse, Håfström trabajó como guionista y asistente de dirección en varias películas suecas. En 1995, hizo su debut como director con "En una noche de verano", una película indie que tuvo buena crítica pero poco éxito en taquilla.
Håfström no encontró el éxito comercial hasta su tercera película, "Evil", que fue estrenada en 2003. La película fue un gran éxito en Suecia y ganó numerosos premios internacionales, incluyendo el premio a Mejor Película Extranjera en los Premios de la Academia Japonesa.
Desde entonces, Håfström ha dirigido varias películas fuera de Suecia, incluyendo la producción de Hollywood "1408" en 2007, protagonizada por John Cusack y basada en una historia de Stephen King. También ha dirigido la película sueca de época "El rey"), estrenada en 2019.
En resumen, la carrera de Mikael Håfström comenzó en el mundo literario, pero cambió de dirección hacia el cine después de algunos años en la universidad. Después de completar su formación en el Instituto Nacional de Cine de Suecia, trabajó como guionista y asistente de dirección antes de hacer su debut como director en 1995. Su éxito llegó en 2003 con “Evil”, y desde entonces ha dirigido varios éxitos comerciales internacionales además de películas afamadas de su país.