Biografía de Mercedes Rojo
Mercedes Rojo, de nombre completo Mercedes López Rojo, es una actriz española nacida en Madrid el 8 de julio de 1934. Antes de dedicarse a la actuación, trabajó como secretaria y dependienta en una tienda de moda. Fue a la edad de 22 años cuando decidió que quería dedicarse al mundo del espectáculo, así que empezó a estudiar interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Madrid.
Durante sus primeros años en la profesión, Mercedes se dedicó a trabajar en diferentes compañías teatrales, participando en diversas obras como "Luces de bohemia" de Ramón María del Valle-Inclán, "Crimen perfecto" de Frederick Knott o "El proceso de Mary Dugan" de Bayard Veiller. Además, también hizo algunas incursiones en el mundo del cine, participando en películas como "El pisito" de Marco Ferreri, "El camino" de Ana Mariscal o "Tres eran tres" de Pedro Lazaga.
Aunque poco a poco fue ganando popularidad gracias a su trabajo en el teatro y el cine, fue en televisión donde se convirtió en todo un icono en la década de los 80 y los 90. Mercedes participó en numerosas series y programas de televisión, destacando especialmente su papel como la regente de la pensión de "La casa de los líos", una de las series españolas más populares de la época.
Además de su trabajo como actriz, Mercedes Rojo también se involucró en la defensa de los derechos de los actores y actrices españoles, siendo una de las fundadoras del Sindicato de Actores Españoles. También fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y, en 1985, recibió el Premio Nacional de Teatro por su trayectoria profesional.
En definitiva, Mercedes Rojo es una actriz con una larga y exitosa carrera en el mundo del espectáculo, que ha dejado huella tanto en el teatro como en el cine y la televisión. Su pasión por la interpretación y su constancia en el trabajo son dos de las claves que le han llevado a convertirse en una de las actrices más queridas y respetadas del panorama español.