Biografía de Mercedes Ochoa
Mercedes Ochoa fue una mujer de origen español que nació el 31 de diciembre de 1905 en Santoña, Cantabria. Poco se sabe sobre sus primeros años de vida, pero se sabe que desde joven se trasladó con su familia a Madrid, donde ella se inició en el mundo de la música, convirtiéndose en una prodigiosa pianista en su adolescencia.
En su juventud, Mercedes Ochoa decidió seguir una carrera en la medicina, pero debido a su pasión por la música, finalmente decidió estudiar en el Conservatorio de Madrid, donde llegó a ser una reconocida compositora y directora de orquesta, creando su propia orquesta sinfónica.
Después de varios años como directora de orquesta y compositora, Mercedes Ochoa decidió incursionar en el mundo del espectáculo, convirtiéndose en actriz y debutando en el cine en la década de los años 30. Buscando un futuro más estable, se trasladó a México, donde se consolidó como actriz de cine y televisión. Fue en este país donde conoció a quien se convertiría en su esposo, el cineasta y actor, Rubén Rojo.
Mercedes Ochoa se destacó por ser una actriz sobresaliente, participando en más de 140 películas y series de televisión a lo largo de su carrera. Algunas de sus películas más memorables incluyen "El vampiro negro" (1933), "El crimen de la hacienda" (1947) y "Los tres calaveras" (1948). En su trayectoria, también figuró en importantes obras de teatro, en las que demostró su habilidad como actriz dramática y su gran talento en la música.
Después de una carrera exitosa en México y una fructuosa vida junto a su esposo, Mercedes Ochoa murió en la Ciudad de México el 1 de marzo de 1995, dejando un legado artístico importante en el cine y en la música.