Biografía de Mel Cheren
Mel Cheren fue uno de los fundadores del sello discográfico West End Records y un importante miembro de la comunidad LGBT en Nueva York. Nacido en 1933 en el Bronx, Cheren tenía una pasión por la música desde muy joven y comenzó su carrera en la industria discográfica en los años 60.
Antes de cofundar West End Records en 1976 con su amigo de la infancia, Ed Kushins, Cheren trabajaba en una empresa que fabricaba discos. Fue allí donde conoció al productor musical David Mancuso, quien lo introdujo en la escena underground de la música disco de Nueva York. Cheren se convirtió en uno de los principales promotores de la música disco en la ciudad y construyó una red de contactos que le permitieron lanzar West End Records.
Como presidente del sello, Cheren fue responsable de lanzar algunos de los sencillos más reconocidos de la era disco, incluyendo "Come to Me" de France Joli y "The Bottle" de Gil Scott-Heron. También ayudó a impulsar las carreras de artistas como Chic, Taana Gardner y Loose Joints. Cheren era conocido tanto por su oído musical como por su ética de trabajo incansable y su devoción a la comunidad LGBT.
Además de su trabajo en West End Records, Cheren también ayudó a fundar la organización sin fines de lucro GMHC (Gay Men’s Health Crisis), que proporciona servicios de salud y apoyo a personas afectadas por el VIH/SIDA. Cheren fue uno de los primeros defensores de la lucha contra el VIH/SIDA y fue uno de los primeros en hacer públicamente su diagnóstico en 1987.
Cheren murió en 2007 a la edad de 74 años, sin embargo su legado sigue siendo muy presente. Su influencia en la música disco y en la comunidad LGBT de Nueva York es innegable, y su trabajo en West End Records ha inspirado a innumerables artistas y sellos discográficos en todo el mundo. Además de su música, Cheren es recordado por su espíritu emprendedor y su dedicación a la igualdad y el progreso social.