Biografía de Mary Louise Gemmil
Mary Louise Gemmill, conocida por el público como Mary Astor, nació en Quincy, Illinois en 1906. Sus padres eran actores de vodevil, por lo que Mary Astor desde muy joven estuvo en contacto con el mundo del espectáculo. A la edad de cuatro años, comenzó a actuar junto a sus padres en diferentes teatros de vodevil. Tras la separación de sus padres, Mary Astor se trasladó con su madre y su hermana a Nueva York, donde comenzó a asistir a la escuela.
A pesar de su corta edad, Mary Astor demostró tener un talento natural para la actuación. En su adolescencia, comenzó a realizar pequeños papeles en Broadway, hasta que en 1921, el director John Cromwell la descubrió en una de sus obras y la llevó a Hollywood, donde firmó su primer contrato cinematográfico con la productora Famous Players-Lasky.
Durante la década de 1920, Mary Astor desarrolló su carrera en Hollywood, apareciendo en películas como "Don Juan" (1926) o "The Round Up" (1920). En 1924 se casó con Kenneth Hawks, hermano del director Howard Hawks, pero el matrimonio duró solo dos años. En la década de 1930, Mary Astor comenzó a tener papeles más importantes y a ser reconocida por la crítica. En ese periodo destacaron sus interpretaciones en películas como "Dodsworth" (1936) y "El hombre que sabía demasiado" (1934).
En 1941, Mary Astor saltó a la fama internacional gracias a su participación en "El halcón maltés", dirigida por John Huston y protagonizada por Humphrey Bogart. Ese mismo año se casó con Thomas Gordon Wheelock, un médico y militar de carrera, con quien tendría un hijo, Anthony.
Durante la década de 1940, Mary Astor continuó trabajando en grandes producciones de Hollywood, como "Meet Me in St. Louis" (1944) o "El gran carnaval" (1951). Sin embargo, sus problemas personales, como su divorcio y una adicción al alcohol, afectaron profundamente su carrera y su vida privada. En 1955, Mary Astor escribió su autobiografía, "My Story", en la que habla de sus experiencias en el mundo del cine y de sus controversias personales. Tras su retiro de la actuación, Mary Astor se dedicó a la pintura y a la escritura, publicando dos novelas y varias memorias. Falleció en 1987 a los 81 años de edad.