Filmografía de Martes y Trece
Impresionante la aportación de Martes y Trece con directores como Mariano Ozores, siempre con esos aires de naturalidad en escena que impacta. Son de estos actores que estás deseando ver en otra película para que te deleite con su actuación e historia.
No importa si la película en la que actúa es de género Comedia porque Martes y Trece es capaz de hacer todo tipo de trabajos gracias a su experiencia y formación.
Biografía de Martes y Trece
Martes y Trece es una pareja humorística española formada por José Luis Coll y Juan Muñoz. Ambos nacen en Sevilla, España, en 1947 y 1954 respectivamente. Conocidos como uno de los dúos de humor más reconocidos de España, sus inicios no estuvieron precisamente ligados a la actuación.
Antes de ser Martes y Trece, Juan Muñoz trabajó en una fábrica de ladrillos y José Luis Coll como oficinista en un banco. Ambos se conocen en 1975 mientras trabajan en el mismo hotel y comienzan su carrera artística como imitadores en bodas y eventos sociales. Pero su gran oportunidad llega en 1977, cuando participan en el programa de televisión “Un, dos, tres... responda otra vez” en el que fueron finalistas y presentaron personajes que posteriormente usarían en su carrera cómica.
A partir de entonces, empiezan a trabajar en radio y televisión hasta que en 1980 graban un sketch para el programa “La comedia de la tarde” en TVE que les lanzaría al estrellato. Con su humor absurdo y original, Martes y Trece se convierten en referentes del humor español y cuentan con un gran número de fans que esperan cada programa como si fuera una nueva obra de arte.
A lo largo de su carrera, crearon personajes emblemáticos como la Pantoja y la Veneno, y parodiaron situaciones típicas de la vida cotidiana. Incluso llegaron a protagonizar dos películas: “Moros y cristianos” y “El robobo de la jojoya”. A pesar de ello, no todo fue fácil para ellos. En 1987, un polémico sketch en el que se disfrazaron de monjas creó una controversia en la sociedad española y provocó que fueran acusados por grupos religiosos de burlarse de la religión católica.
A pesar de las críticas, Martes y Trece continuaron haciendo reír a su público durante años y, en 2001, se separaron temporalmente debido a diferencias personales. Sin embargo, en 2006, volvieron a unirse para realizar un tour de despedida en el que se despidieron de su público como una de las parejas cómicas más importantes de la historia de España.
En definitiva, Martes y Trece son dos humoristas sevillanos que, gracias a su talento y perseverancia, lograron hacer reír a millones de españoles y convertirse en referentes del humor en España. Aunque no todo fue fácil para ellos, su legado como dúo humorístico perdura en la memoria colectiva del país y continúan siendo recordados y admirados por numerosos seguidores.