Biografía de Mariya Blyumental-Tamarina
Mariya Blyumental-Tamarina fue una destacada física soviética que contribuyó ampliamente en el campo de la física de partículas en Rusia. Nació en 1921 en Polonia y creció en una familia judía. Desde temprana edad, mostró un gran interés en las matemáticas y la física, lo que la llevó a estudiar en la Universidad Estatal de Moscú.
En la universidad, Mariya estudió física nuclear y trabajó en el Instituto de Investigación de Física de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética bajo la dirección de Igor Kurchatov, una figura destacada en la historia de la energía nuclear soviética. Mariya participó en la construcción del primer reactor nuclear soviético, conocido como F-1, donde trabajó en la medición de la tasa de fisión.
Después de graduarse en 1943, Mariya continuó trabajando en el Instituto de Investigación de Física durante varios años y se unió al equipo de investigación liderado por Lev D. Landau, quien recibió el Premio Nobel de Física en 1962. Mariya participó en experimentos pioneros relacionados con la producción de mesones en colisiones de protones en el sincrotrón de protones de Dubna. También trabajó en el laboratorio de física nuclear de la Universidad de Columbia en Nueva York durante uno de sus viajes al extranjero en 1959.
En 1960, Mariya decidió cambiar de carrera y se convirtió en actriz. Después de estudiar en la Escuela de Teatro de Moscú, trabajó en diversos teatros y en películas soviéticas, incluida la famosa adaptación cinematográfica de "La dama de picas". Durante su carrera como actriz, Mariya tuvo un gran éxito y recibió varios premios, como el de Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1967.
Aunque Mariya dejó la física para seguir una carrera en las artes escénicas, su trabajo en el campo de la física nunca fue olvidado. Finalmente, recibió numerosos honores por sus contribuciones a la física, incluido el Premio Estatal de la Unión Soviética en Ciencia y Tecnología y el título de "Académico de la Academia de Ciencias de Rusia". Mariya Blyumental-Tamarina murió en Moscú en 1997, pero su legado como física y actriz continúa siendo recordado hasta el día de hoy.