Biografía de Mario Plá
Mario Plá fue un actor de teatro y cine uruguayo, nacido en Montevideo el 23 de junio de 1914. Fue el menor de cinco hermanos y su padre trabajaba como farmacéutico. Desde muy joven, Mario se interesó por el teatro y la música y estudió piano y canto en su tiempo libre.
Después de terminar sus estudios secundarios, comenzó a trabajar como corredor de seguros, pero su pasión por el arte lo llevó a abandonar esa carrera y dedicarse a la actuación. En 1934, se unió a la compañía teatral de Margarita Xirgu, donde trabajó como actor y cantante durante varios años.
En 1936, Mario Plá viajó a Buenos Aires junto a la compañía de Xirgu para presentar la obra "La señorita de Trevélez". Allí, conoció a la actriz y cantante uruguaya Virginia Luque, con quien se casaría poco después. Juntos, formaron un dúo artístico que se presentó en diversos escenarios de Argentina y Uruguay.
Durante la década de 1940, Mario Plá trabajó como actor en diversas compañías teatrales y también participó en algunas películas. En 1946, interpretó al personaje de Roberto en la película argentina "La llamada fatal", dirigida por Juan Sires. Ese mismo año, regresó a Montevideo y se unió a la compañía de teatro de Luisa Vehil.
En los años siguientes, Mario Plá se consolidó como uno de los actores más destacados del teatro uruguayo y también continuó trabajando en el cine. En 1950, participó en la película "El ángel desnudo", dirigida por Carlos Hugo Christensen, y en 1954 actuó en "Vértigo", dirigida por Kurt Land. Ambas películas fueron muy exitosas y contribuyeron a afianzar la carrera de Mario Plá como actor.
En los años siguientes, Mario Plá siguió trabajando en el teatro y el cine, y también se destacó como actor de radionovelas y programas de televisión. Entre las obras teatrales en las que participó se destacan "El burlador de Sevilla", "La fierecilla domada" y "Bodas de sangre". En el cine, participó en películas como "La muerte en las calles" (1960) y "Un guapo del 900" (1971).
Mario Plá falleció el 14 de agosto de 1974 a los 60 años, dejando un legado artístico que sigue siendo recordado y admirado por el público y la crítica. En su honor, el teatro de la ciudad de Montevideo lleva su nombre.