Biografía de Mario Montenegro
Mario Montenegro nació el 14 de noviembre de 1915 en la ciudad de Manila, Filipinas. Fue el segundo hijo de sus padres, Francisco Montenegro y Francisca Lim, y creció en una familia acomodada. Su padre era un rico empresario y político y su madre tenía una gran pasión por la música y el arte. Desde temprana edad, Mario Montenegro mostró su amor por la actuación y la música.
A los 18 años, Montenegro viajó a China para estudiar medicina, pero su pasión por la actuación era muy fuerte y decidió regresar a Filipinas para seguir sus sueños de convertirse en actor. En 1936, se unió a la compañía de teatro de Nards Calvo y pronto se hizo muy popular entre el público. A medida que su carrera avanzaba, también comenzó a actuar en películas y fue contratado rápidamente por el estudio de producción Sampaguita Pictures.
La Segunda Guerra Mundial interrumpió su carrera de actuación en Filipinas en 1941, cuando Japón invadió el país. Montenegro se unió al guerrilla filipina y luchó contra los japoneses durante la guerra. Después de la guerra, regresó a su carrera como actor y actuó en varias películas populares como "Gilda" y "Dolphy's Angels". También realizó giras por Estados Unidos, apariciones en televisión y actuó en algunos dramas de televisión.
Montenegro se casó con la actriz Maggie de la Riva en 1954 y tuvieron cuatro hijos juntos. Sin embargo, después de 21 años de matrimonio, Maggie solicitó el divorcio en 1975 debido a una serie de infidelidades por parte de Montenegro. En los años siguientes, Montenegro se retiró gradualmente de la actuación y se dedicó a sus negocios y propiedades comerciales. En sus últimos años, ganó gran fama y respeto como criador de caballos y se dice que era un verdadero apasionado y experto en el tema.
Montenegro falleció a la edad de 82 años el 29 de mayo de 1998 en Mandaluyong, Filipinas. A lo largo de su carrera, Montenegro actuó en más de 200 películas y se convirtió en uno de los actores más queridos y admirados de Filipinas. Fue un verdadero icono de la época dorada de la industria del cine filipino y dejó un legado duradero en la cultura popular del país.