Biografía de Mario Improta
Mario Improta, nacido el 28 de octubre de 1950 en Nápoles, Italia, vivió una infancia difícil debido a la pobreza que reinaba en su hogar. Siendo el menor de siete hermanos, tuvo que lidiar con la muerte de su padre cuando tenía sólo tres años, por lo que su madre tuvo que trabajar arduamente para mantener a toda la familia. Desde pequeño, Inferno quiso ganarse la vida como actor y a los 10 años se unió al grupo juvenil del teatro del distrito.
A los 17 años, Improta decidió abandonar la escuela y comenzó a trabajar en el mercado de alimentos del centro de Nápoles para ayudar a su madre económicamente. Pero su pasión por la actuación lo llevó a unirse a una compañía teatral local, en la que interpretó varios papeles importantes, y finalmente decidió consagrar su vida al arte interpretativo.
Con el objetivo de mejorar su técnica, Mario Improta se mudó a Roma, donde se inscribió en una escuela de actuación y en paralelo trabajaba como mesero en un restaurante. El trabajo en la escuela fue exigente, pero más que nada exigía una buena cantidad de dinero, por lo que comenzó a buscar otros trabajos, como dar clases de latín y griego en una academia.
Para tener las herramientas suficientes para actuar, Improta se esforzó en su carrera y participó en varios talleres, uno de los cuales fue fundado por el director de cine italiano, Pupi Avati. También asistió a la Real Academia Española de Roma y fue alumno de importantes profesionales del cine italiano como Gualtiero Tumiati y Paolo Ferrari.
Todo su empeño y dedicación valió la pena, ya que en 1974 debutó en la película “Cagliostro” dirigida por Daniele Pettinari. Desde entonces, participó en más de 40 películas, incluyendo “Un domingo con el diablo” en 2002 y algunas colaboraciones internacionales como en “Próxima” en 2007.
A lo largo de su carrera, Mario Improta demostró su talento no solo en el cine y la televisión, sino también en el teatro, actuando en numerosas obras de las cuales destacan su destacada actuación en el Festival Internacional de Teatro de Brasil en 2003 en la obra “Aqui Jaz Um Augúrio”. De manera sorprendente, una noche de septiembre de 2021, Mario Improta falleció a causa de una enfermedad pulmonar a los 71 años. Al menos en vida, cumplió con creces su propósito de dedicarse en cuerpo y alma a la actuación, convirtiéndose en uno de los actores más destacados de Italia.