Biografía de Mario Camus
Mario Camus nació en Santander (Cantabria) en el año 1935. A pesar de que se conoce principalmente por ser un reconocido director de cine, Camus comenzó su carrera artística como actor en alguna películas como "El pescador de coplas" (1953), "La casa de las mujeres perdidas" (1955), "La vida en un hilo" (1955) o "El aprendiz de malo" (1956).
Fue formado como actor en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, lugar donde se vinculó con diferentes compañías teatrales, donde poco a poco fue haciendo su recorrido. En 1957 estrena en el Teatro María Guerrero de la capital, la obra “El señor Max” de Miguel Mihura y dos años después interpretaría al protagonista de Séneca en la obra "Las Troyanas" de Eurípides en el Festival Internacional de Teatro de Mérida.
En la década de los años 60, Camus comenzó a trabajar en televisión, donde destacó tanto como intérprete como director dentro del género del cine, realizando series como "Las doce caras de Eva" o "La familia Colón". En el año 1970, Camus estrenaría su ópera prima como director, "Los días del pasado", cuya trama es una adaptación de la novela "El desierto de los Tartaros "de Dino Buzzati.
A partir de allí y gracias a destacadas películas como "La colmena" (1982) o "Los santos inocentes" (1984), Mario Camus se consolidó como uno de los directores esenciales de la escena cinematográfica española. También es posible destacar “La casa de Bernarda Alba” (1987), adaptación de la obra de García Lorca, y la adaptación de la novela de Carmen Laforet, “Nada” (1945), rodada en 2000 y estrenada en 2001.
Con una carrera que se extendió en el cine y la televisión durante más de cinco décadas, Mario Camus se convirtió en un referente indiscutible dentro del cine español, siendo reconocido con galardones como el Premio Nacional de Cinematografía en 2000, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2002 y la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián en 1986 por su película "Los santos inocentes". Mario Camus falleció en septiembre de 2021 a los 86 años, dejando un legado irrepetible en la historia del cine español.