Biografía de Marina Goldovskaya
después sigo
Marina Goldovskaya es una reconocida cineasta y directora de documentales nacida en la Unión Soviética en 1941. Antes de convertirse en cineasta, Goldovskaya estudió literatura en la Universidad Estatal de Moscú, donde se graduó en 1964. Comenzó su carrera en el cine trabajando como asistente de dirección en varias películas.
En 1967, Goldovskaya se convirtió en directora de documentales y comenzó a hacer películas que se centraban en la vida de personas comunes en la Unión Soviética. Entre sus documentales más conocidos se encuentra "La casa en la tranquila calle Arbat", que ganó varios premios internacionales y fue prohibido por el gobierno soviético por su crítica al régimen.
En 1973, Goldovskaya emigró a los Estados Unidos y comenzó a trabajar como profesora universitaria en California. En 1983, dirigió su primer documental estadounidense, "American-Russian Dialogue", que se centraba en la relación entre los dos países durante la Guerra Fría.
A lo largo de su carrera, Goldovskaya ha dirigido más de 30 documentales que cubren una amplia variedad de temas, desde la vida de los refugiados chechenos hasta la muerte del líder soviético Leonid Brezhnev. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, incluido un premio Emmy y dos premios del Festival de Cine de Berlín.
Además de su carrera en el cine, Goldovskaya ha sido reconocida por su trabajo en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos. Ha sido miembro activo del movimiento de derechos humanos en la Unión Soviética y ha hablado en contra de la censura y la represión en Rusia y otros países.