Biografía de Marie Motlová
Marie Motlová nació en Praga, República Checa, en 1943. Era la hermana gemela de Hana Motlová, quien también se convirtió en actriz. Su padre era un reconocido director de cine, por lo que desde joven estuvo expuesta al mundo del arte.
Sin embargo, al principio Marie no estaba interesada en seguir los pasos de su padre, sino que quería estudiar medicina. Comenzó la carrera, pero después de unos años decidió dejarla para perseguir su verdadera pasión: el teatro.
En 1964, Marie fue aceptada en la Academia de Artes Escénicas de Praga, donde estudió actuación. Durante su tiempo en la escuela, conoció a varios de los alumnos que se convertirían en algunos de los mayores nombres del teatro checo, como Jan Tříska y Jiří Bartoška.
Después de graduarse, Marie comenzó a trabajar en el Teatro de Vinohrady, uno de los teatros más populares de Praga. Allí se especializó en dramas históricos y se convirtió en una de las actrices más destacadas de la compañía.
A lo largo de su carrera como actriz, Marie interpretó una variedad de papeles en teatro, cine y televisión. También fue una destacada activista por los derechos humanos durante el régimen comunista de Checoslovaquia, y en 1989, fue una de las signatarias del "Acuerdo de la Mesa Redonda", que estableció la transición democrática del país.
Aunque a María Motlová se le conoce principalmente por su carrera en el mundo del espectáculo y su papel destacado en la transición democrática, ella siempre destacó la importancia de la educación y la búsqueda constante del conocimiento. Tuvo una vida llena de logros y dejó un legado muy importante en la cultura checa.