Biografía de Marianne Hediger
Marianne Hediger nació el 16 de febrero de 1930 en Berna, Suiza. Estudió en la Universidad de Berna y en la Universidad de Zúrich antes de convertirse en una actriz profesional. Se trasladó a Loanda en Angola en 1952, donde trabajó como profesora durante dos años. Mientras vivía en África, comenzó a tomar clases de teatro y actuación.
En 1954, Hediger dejó Angola para volver a Suiza y comenzar su carrera como actriz. Se unió al Teatro Schauspielhaus de Zúrich, donde tuvo el papel principal de la obra de Brecht, "Mother Courage and Her Children". Esta actuación fue bien recibida por el público y los críticos. En 1959, recibió el premio Max Reinhardt por su actuación en esta obra.
Durante los siguientes años, Hediger trabajó en varias producciones teatrales en Suiza y Alemania. Participó en varias producciones de la Ópera de Zúrich y el Teatro Schauspielhaus de Berlín. En 1978, fue nominada para el Premio Laurence Olivier por su papel en la producción teatral de "Macbeth" en el Teatro Schauspielhaus de Berlín.
Además de sus actuaciones en teatro, Hediger también tuvo éxito en la pantalla grande. Apareció en muchos largometrajes suizos y alemanes, como "El diluvio", "Un amor en el Mar Negro" y "La última estación". En 1980, recibió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Locarno por su actuación en la película "La última estación".
Hediger también tuvo éxito como escritora. Escribió varios guiones para televisión y escribió una novela, "The Last Station", que fue publicada en 1986. Fue galardonada con el Premio de Literatura Suiza en 1989 por su trabajo como escritora. Sus últimos años de actuación fueron en el Teatro Schauspielhaus de Zúrich, donde se desempeñó como directora artística.
Marianne Hediger falleció el 24 de septiembre de 2009 en Zúrich. Fue una figura prominente en el teatro y la televisión suizos y alemanes, y una inspiración para muchos jóvenes actores. Su vida y carrera fueron un ejemplo de dedicación y talento.