Biografía de Mariana Baraj
creadora de su propia música.
Mariana Baraj es una cantante, percusionista y compositora argentina nacida en la ciudad de Buenos Aires en 1972. Desde muy joven, Mariana estuvo relacionada con la música, gracias a sus padres, que eran músicos y cantautores. Su educación musical comenzó de manera autodidacta, aprendiendo a tocar la guitarra y el violín a los 12 años.
A los 16 años, Mariana ingresó en la Universidad del Salvador para estudiar Licenciatura en Composición Musical. Durante su formación, se interesó profundamente por la música folclórica y comenzó a tocar percusión. A raíz de esto, decidió abandonar sus estudios en la universidad para dedicarse de lleno a la música popular y tradicional.
En 1992, Mariana se unió al grupo Man Ray, con quienes grabó dos discos, "Vivencias" y "Man Ray". Con este grupo, Mariana tuvo la oportunidad de recorrer gran parte de América Latina, consolidándose como una destacada percusionista y vocalista.
En 1997, Mariana decidió lanzarse como solista y grabó su primer disco, "Churita", que cuenta con la participación de grandes músicos argentinos y recibió el reconocimiento de la crítica especializada. A lo largo de los años, Mariana ha grabado una larga lista de discos, entre ellos, "Trafoguera" (2001), "La Rueda de los Milagros" (2004), y "Lumbalú" (2014).
Además de su carrera solista, Mariana ha colaborado con diversos músicos y bandas como Kevin Johansen, Lila Downs, Orquesta del Plata, entre otros, y ha participado en importantes festivales de música alrededor del mundo. Sin duda, Mariana es una de las principales referentes de la música argentina contemporánea y una artista única en su género, gracias a la combinación de su voz, su percusión y su amplio conocimiento y respeto por las tradiciones musicales.