Biografía de María Eugenia Solana
La actriz española María Eugenia Solana nació en Bilbao en 1952. Tras su infancia y adolescencia en esta ciudad vasca, se trasladó a Madrid para estudiar filología inglesa en la Universidad Complutense. Sin embargo, su vocación artística la llevó a dejar los estudios universitarios y a iniciar una carrera como actriz.
En sus primeros años de carrera se formó en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota, así como en talleres de interpretación impartidos por Alberto San Juan o Andrés Lima. También cursó estudios de danza y canto, lo que le permitió desarrollar una carrera multidisciplinar y trabajar en diferentes medios, como el teatro, el cine o la televisión.
A lo largo de su trayectoria artística, Solana ha trabajado con algunos de los mejores directores de cine y teatro de España, como Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia o José Luis Cuerda, entre otros. Entre sus participaciones cinematográficas destacan títulos como "¿De qué se ríen las mujeres?" (1997), "El laberinto del fauno" (2006) o "La casa del caracol" (2020).
Además de su carrera en la gran pantalla, Solana ha desarrollado una extensa trayectoria teatral, en la que ha participado en montajes de muchos estilos y géneros, desde la comedia hasta el drama más intenso. En 1994 recibió el premio Max de teatro como Mejor Actriz Protagonista por su trabajo en la obra "Madre, el drama padre".
En televisión, Solana también ha trabajado en diferentes proyectos, desde series de éxito como "Crematorio" (2011) o "El ministerio del tiempo" (2015) hasta programas de humor o de carácter más experimental, como "La hora chanante" (2002) o "Plutón BRB Nero" (2008).
En definitiva, la trayectoria de María Eugenia Solana como actriz abarca un amplio abanico de registros y estilos, lo que la convierte en una de las intérpretes más versátiles y reconocidas del panorama artístico español. Su trabajo en cine, teatro y televisión la ha hecho merecedora del reconocimiento y la admiración de público y crítica.