Biografía de María Cegarra
María Cegarra nació en la ciudad española de Murcia en 1913. Era hija de un arquitecto y vivió una infancia acomodada, rodeada de cultura y arte, lo que le llevó a interesarse por el teatro y la literatura desde muy joven. En su adolescencia, María se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, donde recibió una formación en dibujo, pintura y diseño.
A pesar de que inicialmente María se decantó por el dibujo y la pintura, el teatro siempre fue su gran pasión. A los 20 años, se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Arte Dramático, donde se formó de la mano de grandes actores y directores del momento. Fueron tiempos difíciles para ella, ya que vivía prácticamente en la indigencia, pero esa experiencia le sirvió para forjarse un carácter fuerte y decidido.
En 1934, María Cegarra debutó como actriz en la obra "Los caciques" de Carlos Arniches, en Alicante. A partir de ese momento, su carrera teatral fue ascendente y trabajó con algunos de los mejores directores de la época, como Enrique Jardiel Poncela o Jacinto Benavente. En 1936, María se casó con el también actor José María Lado y juntos formaron una compañía que recorrió España con obras de teatro de todo tipo.
La Guerra Civil española interrumpió su carrera por un tiempo, y María Cegarra y su marido se vieron obligados a exiliarse a México en 1939. Allí continuaron trabajando en el teatro y el cine, y además escribió obras de teatro y novelas que publicó tanto en México como en España. María y José María regresaron a España en 1954, y ella continuó trabajando en el teatro y en cine hasta su retiro en 1988. María Cegarra murió en Madrid en 1993, dejando tras de sí una fructífera carrera y una destacada contribución a la escena teatral española del siglo XX.