Biografía de Maria Caniglia
Maria Caniglia fue una soprano italiana que nació en Nápoles el 5 de mayo de 1905 y falleció en 1979 en la ciudad de Roma. Antes de convertirse en actriz, trabajó como secretaria en una fábrica de jabón, puesto que le ayudó a pagar sus clases de canto en el Conservatorio de San Pietro a Majella de Nápoles. Durante su carrera, interpretó algunos de los roles más importantes en la ópera italiana, colaborando en varias ocasiones con el director Arturo Toscanini.
Después de graduarse del Conservatorio de Nápoles en 1929, comenzó su carrera en el Teatro Costanzi de Roma, donde interpretó Tosca. Su actuación fue tan impresionante que llamó la atención del famoso director italiano, Arturo Toscanini, quien la invitó a unirse a su compañía en Milán. En 1930, Caniglia hizo su debut en La Scala de Milán como Leonora en "El Trovador" de Verdi, y su actuación fue bien recibida por la crítica.
De 1932 a 1941, Caniglia fue una cantante principal en el Teatro de Ópera de Roma, donde interpretó a Aida, Tosca, Norma, Leonora, entre otros personajes icónicos en la ópera italiana. Fue una de las pocas artistas que logró cantar Hosanna de la Pasión de Bach. Su interpretación se convirtió en una de las más famosas y aclamadas en todo el mundo, y la convirtió en una de las artistas más destacadas de su generación.
En 1946, hizo su aparición en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde interpretó "Aida" de Verdi. Al igual que en Europa, su actuación causó gran impacto y éxito en Sudamérica. Posteriormente, en 1947, debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York en "Il Trovatore" y en "La Boheme". María hizo su última aparición en el escenario en la Ópera de Roma en 1958, en el papel de la princesa de Bouillon en la obra Adriana Lecouvreur.
En resumen, María Caniglia fue una de las cantantes más destacadas de su generación, su trabajo fue altamente valorado, siempre dejando una huella en el ambiente. Entre las grandes actuaciones que se recuerdan de ella se encuentra su papel destacable como soprano de los años treinta y cuarenta en la Ópera italiana. Caniglia, a lo largo de su carrera, colaboró con muchos artistas famosos, incluyendo Arturo Toscanini, y logró trascender fronteras de Italia, alcanzando presentaciones exitosas en otros países.