Biografía de Maria Amélia
Maria Amélia Pereira de Carvalho, también conocida como Amélia Rey Colaço, nació en 1898 en Lisboa, Portugal. Desde muy joven mostró interés por la actuación y la interpretación, por lo que comenzó a estudiar teatro en el Conservatorio Nacional de Portugal. Más tarde, se unió a la compañía de teatro del escritor, director y actor portugués Raul Brandão, donde comenzó a ganar experiencia en el escenario y a perfeccionar su técnica de actuación.
En 1921, Amélia conoció al actor y director español Francisco Ribeiro, alias "Ribaír", con quien formó una compañía de teatro llamada Teatro Nacional Popular. Juntos, recorrieron el país con sus espectáculos y actuaciones. Desde entonces, Amélia comenzó a ganar una reputación como actriz y se convirtió en una de las figuras más importantes del teatro portugués.
En 1922, Amélia y Ribaír fundaron el Teatro Nacional de los Comediantes, que se convirtió en uno de los teatros más prestigiosos de Portugal. Durante este tiempo, Amélia también se dedicó a explorar el mundo del cine, actuando en películas como "Atlántida" y "João Ratão". A pesar de su éxito en el cine, Amélia nunca abandonó su amor por el teatro y continuó trabajando como actriz y directora de escena.
Durante la década de 1940, Amélia se convirtió en una figura esencial del teatro portugués, participando en innumerables producciones y colaborando con algunos de los escritores y directores más influyentes de su época. En 1951, Amélia fundó su propia compañía de teatro, llamada Teatro Experimental de Cascais, que se centró en la producción de obras de autores portugueses contemporáneos. Bajo su dirección, la compañía se convirtió en un éxito rotundo y ayudó a renovar la escena teatral portuguesa.
En resumen, la vida de Maria Amélia antes de convertirse en actriz estuvo marcada por su interés temprano en el teatro y la interpretación. A través de su dedicación y trabajo duro, se convirtió en una de las figuras más importantes del teatro portugués, fundando varias compañías de teatro y trabajando como actriz y directora de escena. Su legado en el mundo del teatro perdura hasta nuestros días, y su influencia ha sido clave en la renovación de la escena teatral portuguesa en la primera mitad del siglo XX.