Biografía de Manos Katrakis
Manos Katrakis nació en la isla de Creta, Grecia, en el año 1908. Era el quinto de seis hijos de una familia de agricultores. Desde joven, Katrakis demostró interés por el arte y la literatura. A pesar de las dificultades económicas de su familia, logró estudiar en una escuela primaria y luego en una escuela secundaria en su ciudad natal. Sin embargo, debido a la Gran Depresión, tuvo que abandonar sus estudios y trabajar en el campo para ayudar a su familia.
En 1927, Katrakis se mudó a Atenas para buscar trabajo en el teatro y el cine. Trabajó en varios puestos, como extra y tramoyista, e incluso trató de formar su propia compañía de teatro. Sin embargo, su carrera como actor no despegaría hasta la década de 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial, Katrakis se unió a la resistencia griega contra los nazis, lo que le llevó a ser encarcelado varias veces. Después de la guerra, con el país en ruinas, continuó su carrera en el cine y el teatro.
En la década de 1950, Katrakis se convirtió en uno de los actores más populares de Grecia. Participó en películas como "Stella" (1955) y "O Drakos" (1956), que lo catapultaron a la fama. También actuó en algunas obras de teatro notables, como "La barca sin pescador" de Alejandro Casona. Además de su carrera como actor, Katrakis también se dedicó a la escritura y a la poesía. En 1961, publicó su primera antología de poemas, "The Sounds of My Land", que recibió buenas críticas.
En los años siguientes, Katrakis continuó actuando en películas y obras de teatro, aunque con una frecuencia menor. También incursionó en la política, postulándose sin éxito para el Parlamento griego en 1974. En 1985, después de una carrera de más de 50 años, recibió el Premio a la Trayectoria en los premios de cine griegos. Falleció en 1984, a los 76 años. Su vida y obra se recuerdan como un ejemplo de perseverancia y pasión por el arte.