Biografía de Manis Friedman
No parece haber información disponible que indique que Manis Friedman haya incursionado en la actuación, en cambio, este rabino ortodoxo es conocido por haber sido una importante figura en la difusión de la teología judía jabad lubavitch en los Estados Unidos y otros lugares. Sus primeros años de vida están marcados por su nacimiento en la ciudad de Viena, en Austria, en 1946, como el hijo menor de padre húngaro y madre polaca sobrevivientes del Holocausto. La familia se mudó a Brooklyn, Nueva York, en 1950, donde creció en un contexto profundamente influenciado por la cultura y las tradiciones judías.
Friedman estudió en una yeshivá (escuela judía) y se graduó de la Universidad de Nueva York en 1969, en donde se especializó en filosofía. No obstante, su verdadera vocación lo llevó a estudiar en la yeshivá central de Jabad Lubavitch en Brooklyn, convirtiéndose en rabino en 1971. Su interés en la enseñanza y en la promoción del mensaje jasídico lo llevó a la creación de su propio centro de estudio y de divulgación.
Desde entonces, se ha dedicado a escribir y a dar conferencias en todo el mundo, dirigiéndose tanto a audiencias religiosas como seculares. Su estilo es conocido por ser accesible, interactivo y provocador, y su enfoque suele articular una visión que combina aspectos teológicos y filosóficos de la tradición jasídica con la experiencia cotidiana de las personas.
Actualmente, Friedman es el rabino principal de Bais Chana Institute of Jewish Studies, un centro de enseñanza para mujeres judías de diversas edades y procedencias. También se lo conoce por su activismo en favor de la familia y la paternidad, y por su defensa de prácticas religiosas y culturales judías en un mundo cada vez más globalizado y secularizado. Sus obras incluyen títulos como "La sabiduría judía en el everday Life" y "No mires atrás: el poder del arrepentimiento". En resumen, la vida y obra de Manis Friedman son una muestra del compromiso y la pasión por compartir la sabiduría jasídica con los demás, y por encontrar formas de conectarse y transmitir la fe y la cultura judías a la sociedad contemporánea.