Biografía de Magnus Uggla
Magnus Uggla es uno de los rockeros más emblemáticos y polémicos de Suecia. Nacido en Stockholm, el 5 de junio de 1954, su primera carrera fue como jardinero y botánico, lo cual le dio motivo para emprender un viaje a México y descubrir nuevas especies. Sin embargo, su verdadera pasión siempre fue la música.
En la década de los 70, Uggla se sumergió en la corriente punk y, junto a otros músicos, formó el grupo JAKT. Poco después, en 1976, decidió seguir en solitario y lanzó su primer disco, "Om Bobbo Viking", una obra experimentales y cruda, donde combinaba influencias del punk y new wave. A partir de ahí, comenzó a gestarse una brillante carrera en la que publicó más de 20 álbumes.
Su éxito fue imparable en los años 80, pues se convirtió en uno de los artistas más vendidos de Suecia. Temas como "Vi ska till VM", "Punschrullar" y "Jag mår illa" fueron éxitos masivos en las radios suecas. Su música se caracterizaba por ser chispeante, divertida y con una fuerte carga de ironía que ponía en evidencia los defectos de la sociedad.
En los años 90, a pesar de que su popularidad se fue debilitando, Uggla siguió haciendo música y tratando de reinventarse. En 1993, publicó "Allting som ni gjort" que fue su último trabajo con la disquera CBS (hoy Sony Music), tras lo cual, decidió cambiar de compañía discográfica para seguir demostrando su creatividad, llegando a trabjar con Warner Music. Además, incursionó en el mundo de la televisión, haciendo varias apariciones en series y programas, y conduciendo algunos.
Finalmente, en el año 2021, Uggla decidió retirarse de la música y dedicar su tiempo a su familia. Un balance de su carrera arroja más de cuatro millones de discos vendidos y una gran cantidad de éxitos más alla del mundo de la música alcanzando el mundo televisivo y de radio. Sin duda, Magnus Uggla es uno de los mayores referentes de la música sueca y una figura importante en la cultura popular de Suecia.