Biografía de Magdalena Celówna-Janikowska
Magdalena Celówna-Janikowska fue una mujer polaca que se hizo famosa por su actuación en el teatro y en el cine. Nació en 1910 en la ciudad de Lodz y creció en una familia humilde. Después de terminar sus estudios básicos, se trasladó a Varsovia para estudiar teatro.
En la década de 1930, se unió a una compañía de teatro en Varsovia, donde conoció a su futuro esposo, el actor y director Karol Janikowski. Trabajaron juntos en varias obras de teatro y películas y se casaron en 1937.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Magdalena y su esposo se unieron a la resistencia polaca contra los nazis. Participaron en la producción de obras de teatro y cine clandestinas que fueron prohibidas por las autoridades alemanas. También ayudaron a ocultar a judíos y otros perseguidos por el régimen nazi.
Después de la guerra, Magdalena y su esposo continuaron su carrera en el teatro y en el cine. Actuaron juntos en varias películas, incluyendo "El abrazo de cangrejo" (1957), dirigida por Wojciech Has. Magdalena también apareció en varias películas de televisión y series.
Magdalena Celówna-Janikowska falleció en 1986, dejando un legado importante en el cine y en el teatro polaco. Su valor para la resistencia polaca en la Segunda Guerra Mundial será recordado siempre.